martes, 22 de septiembre de 2009

SENA SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE

 

Naturaleza y Funciones

 

El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) creado en 1957 como resultado de la iniciativa conjunta de los trabajadores organizados, los empresarios, la iglesia católica y la Organización Internacional del Trabajo, es un establecimiento público del orden nacional, con personería jurídica, patrimonio propio e independiente y autonomía administrativa, adscrito al Ministerio de la Protección Social de la República de Colombia.

Símbolos


SENA: conocimiento para todos los colombianos

En este apartado encontrará la letra del himno, el logosímbolo, el escudo y la bandera de nuestra institución.

El escudo del SENA (y la bandera) diseñados a comienzos de la creación de nuestra institución, reflejan los tres sectores económicos dentro de los cuales se ubica el accionar de la institución, a saber: el piñón, representativo del de industria; el caduceo, asociado al de comercio y servicios; y el café, ligado al del primario y extractivo.

El logotipo muestra de forma gráfica la síntesis de los enfoques de la formación que impartimos: permanente, en la que el individuo es el responsable de su propio proceso de aprendizaje.

Nuestro himno, compuesto hace cerca de dos décadas, exalta el amor a la vida, a la patria y al trabajo.

Misión

El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) se encarga de cumplir la función que le corresponde al Estado de invertir en el desarrollo social y técnico de los trabajadores colombianos, ofreciendo y ejecutando la Formación Profesional Integral gratuita, para la incorporación y el desarrollo de las personas en actividades productivas que contribuyan al desarrollo social, económico y tecnológico del país.

Visión

 

El SENA será una organización de conocimiento para todos los colombianos, innovando permanentemente en sus estrategias y metodologías de aprendizaje, en total acuerdo con las tendencias y cambios tecnológicos y las necesidades del sector empresarial y de los trabajadores, impactando positivamente la productividad, la competitividad, la equidad y el desarrollo del país.

Principios, valores y compromisos institucionales

La actuación ética de la comunidad institucional se sustenta en los siguientes principios, valores y compromisos:

Principios

  • Primero la vida

  • La dignidad del ser humano

  • La libertad con responsabilidad
  • El bien común prevalece sobre los intereses particulares
  • Formación para la vida y el trabajo

Valores

  • Respeto
  • Librepensamiento y actitud crítica
  • Liderazgo
  • Solidaridad
  • Justicia y equidad
  • Transparencia
  • Creatividad e innovación

Compromisos

  • Convivencia pacífica
  • Coherencia entre el pensar, el decir y el actuar
  • Disciplina, dedicación y lealtad
  • Promoción del emprendimiento y el empresarismo
  • Responsabilidad con la sociedad y el medio ambiente
  • Honradez
  • Calidad en la gestión
AUTOCONTROL .Enfoque hacia el cliente AUTOREGULACION .Liderazgo AUTOGESTION .Participaciòn activa de los servidores publicos y / o particulares que ejercen funciones publicas .Enfoque basado en los procesos .Enfoque del sistema para la gestiòn .Mejora continua .Enfoque basado en hechos para la toma de desiciones .Relaciones mutuamente beneficiosas con los proveedores de bienes o servicios .Coordinaciòn, cooperaciòn y articulaciòn .Transparencia PREMISAS *Anticipación *Flexibilidad *Aceleración de aprendizaje *Eficiencia y productividad *Perfil del aprendiz con una mosión para el país *Apropiación de las cuatro fuentes del conocimiento,instructor,trabajo colaborativo,entorno y tics. *Enfoque por competencias *Formación por proyectos QUE ESPERAMOS DE UN MODELO INTEGRADO -Lograr una una planificación organización y control de las acciones institucionales para una respuesta más efectiva (pertinente,oportuna y de calidad) -Optimizar los recursos -Brindar un mejor servicio a nuestros clientes

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